Tips prácticos para agilizar los procesos de tu negocio

En la realidad nos sucede que el tiempo no alcanza para documentar toda la información, en las diferentes plataformas que utilizamos. Terminamos cumpliendo de manera ineficiente con la entrega de productos o servicios que vendimos sobre la hora, apurados y discutiendo entre los diferentes integrantes de la empresa. Esta situación nos genera estrés en la estructura y desacuerdos permanentes… ¿Te resulta conocido? No desesperes, hay solución.

  1. Enfócate en los procesos de tu negocio. ¿Qué sucede desde que ingresó un pedido a la empresa..? Cuáles fueron las acciones y tareas que se realizaron..? alguien coordinó la logística de envío..? Es importante conocer cuáles fueron las tareas que incluyeron los procesos y los estadios que tuvieron, quiénes fueron los responsables, cuánto tiempo nos demandó; para poder encontrar oportunidades de mejora que hagan más eficientes los mismos.
  1. Equipos integrados. Trabajar de manera coordinada puede hacer la diferencia. El equipo de ventas entregó un pedido al sector operativo, que comenzó a implementar lo solicitado. ¡Pero la Administración no dio el OK, no facturó y no cobró! Es fundamental la comunicación entre áreas, que permitan definir criterios para el siguiente paso.
  1. Establece prioridades. ¿Qué es lo urgente y qué es lo importante? Todo es importante, pero no todo es urgente. Definir prioridades, tiempos de entrega y deadlines de cada tarea pasa a tener relevancia . Es importante tener en cuenta, que muchas veces una tarea inconclusa frena todo un proceso..
  1. Medir, medir y medir. La importancia de contar con datos para medir. En la actualidad el análisis de datos es fundamental en toda empresa. Permite establecer indicadores (KPIs) que nos ayudarán a saber si nuestro negocio va en el rumbo correcto. El contar con esta información se vuelve relevante para realizar ajustes en los procesos que permitan lograr el éxito de nuestra organización.

Seguramente aplicando algunos de estos tips en tu empresa podrás comenzar a agilizar los procesos. El camino es extenso y te invitamos a recorrerlo juntos.

ALERTA DE SPOILER: próximamente te contaremos de qué manera un software ERP puede, no sólo ayudarte a lograrlo, sino a automatizar gran parte de tus procesos.

¡El momento de comenzar a escalar tu negocio es ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *